Páginas vistas en el último mes

lunes, 25 de abril de 2011

Tercer encuentro de Los Santos Días de la Poesía. (2011)
























El tercer encuentro de Los Santos Días de la Poesía 2011.
Poesía pura donde los Poetas de Alto Riesgo nos entrelazamos
en un himno de hermandad y poesía, en lo bohemio y libertad.


































Los Santos Días de la Poesía 2011
(Tercer encuentro Poético)

Los Santos Días de la Poesía, el tercer encuentro de poetas ahora realizado en Cd. Victoria, la capital de nuestro Estado, donde asistimos de diversos Estados de nuestra República Mexicana principalmente tamaulipecos. Voces entrelazadas en hermandad sin fronteras. Desafiando todo peligro nos denominaron “Poetas de Alto Riesgo” al traspasar el miedo en un llamado de nuestra coordinadora general Celeste Alba Iris, arriesgándonos ante la violencia que por desgracia impera en nuestro queridísimo Estado de Tamaulipas, pero nos abrigó y levantó la esperanza y la fe para ver realizados nuestros sueños y estar presentes en este magno evento de Los Santos Días de la Poesía.
Entre poesías y ensayos nos envolvimos, un mágico encuentro compartimos, entre alegrías y emociones abrimos nuestras almas y las quimeras que habitan en nuestro Ser.

Los entusiastas asistentes poetas de tan preciado evento:
Arminé Arjona, Elí Balcázar y Alixia Mexa, provenientes del Edo. de Chihuahua.
Nohemí Luna, Félix Cardoso, Eduardo Vargas, Carlos Vargas originarios del Edo. de México.
Laura Fernández: de Monterrey, Nvo. León.
Los tamaulipecos: Perla Guijarro (San Carlos), Víctor Manuel González Treviño (Reynosa), Eduardo Villegas (Palmillas), Lorena Illoldi, Erika Said, Joaquín Peña Arana, Minerva Castillo Sánchez (Tampico), Marisol Vera (Cd. Madero), Alejandro Rosales Lugo, Norailiana Esparza, Lizette Álvarez, Marisa Avilés, Celeste Alba Iris, Alejandro Betancourt (Cd. Victoria), Álvaro José Olvera y su servidora Ma. Del Pilar González de Cantú (Nvo. Laredo).
José Antonio Alanís, encargado de la fotografía (Tampico).
Ulises Brito, encargado del Audio, Director de Radio Universidad, Radiodifusora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). (Cd. Victoria)
Ana Elena Días Alejo, filóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Directora de voces de Barlovento editores. (Tampico).

Viernes 15 de Abril (2011):
En nuestro primer día de trabajos, nos trasladamos a un aula que nos facilitó la (UAT) donde tuvo lugar la inauguración y el inicio de Los Santos Días de la Poesía 2011; Los flashes de la cámara de nuestro compañero y amigo José Antonio Alanís quien fue el encargado y responsable de las Fotografías durante los días del evento.
Con unas palabras del director de Radio Universidad el Sr. Ulises Brito y de nuestra coordinadora de Los Santos Días de la Poesía: Celeste Alba Iris, dieron comienzo a la lectura del día por medio de un video conferencia con poetas del valle (Mc Allen y de la región del Estado de Texas) en University of Texas Pan-American, coordinado por la poeta y maestra Elvia Ardalani, compartiendo poesía y escuchando la nuestra, los participantes virtuales fueron: Edna Ochoa, Alejandro Cabada, Nalda Báez, Héctor Romero, Margarita Higadera, Emmy Pérez, Yaresy Salinas y Joanna Ledesma. Posteriormente nos ofrecieron una comida en una terraza de las instalaciones de la UAT con vista panorámica para retomar las lecturas a través de la videoconferencia que se llevó a cabo en un armonioso ambiente poético.

Sábado 16 de Abril:
Comenzamos la mañana desayunando en un restaurante y posteriormente nos trasladaron en el Centro Cultural de Tamaulipas para dar inicio a las lecturas de nuestros ensayos sobre la vida y obra de grandes mujeres poetas dando pie a una gran antología en el programa denominado "Verbigracia". Fue mi mayor placer y sobre todo un gran honor haber sido su servidora quien abrió el programa, presentando como introducción con un “collage” sobre los libros y poemas que presenté en una presentación de power point con orgullo, para empezar con las lecturas de tamaulipecos para las grandes poetas a quienes admiramos a través de sus presentaciones y voces. Posteriormente nos trasladaron al Parque Recreativo Tamatán donde dimos inicio en puestas de mesa en el programa "Con la cabeza fuera del horno" de mujeres poetas, ofreciendo lecturas de poesía. Por la noche seguimos con un bello performance y presentaciones de libros de nuestros poetas y editores, finalizamos con una estupenda cena en un romántico y bello paisaje a la luz de la luna, donde nos divertimos en una gran camarería de hermandad envueltos en un halo mágico.

Domingo 17 de Abril:
Llega el último día de poesías y encantos, dimos inicio en nuestra mañana con un rico desayuno que nos ofrecieron en el Hotel Santorín (donde nos alojamos) para después ir a un centro comercial donde iniciamos con nuestros trabajos en el “Tendedero de poesías”, escribiendo en trozos de tela algunos de nuestros versos y/o poemas breves para después colgarlo en unos lazos y ofrecérselos a las personas que ahí merodeaban que con gran alegría se llevaron retazos de poesías.
Continuamos con otra puesta de mesa ofreciendo lecturas y presentando libros. Llegó la gran final, el final que ninguno de nosotros deseábamos, en una pequeña ceremonia tuvo lugar la entrega de certificados para cada uno de los participantes de Los Santos Días de la Poesía y a continuación el gran cierre o clausura de nuestro emotivo y mágico encuentro poético, momentos con los sentimientos encontrados, entre alegría y nostalgia, entre felicidad y melancolía, nadie queríamos despedirnos pero era obligatorio ya que todo empiezo tiene su final, Cerramos con una comida en un conocido restaurante del complejo comercial.

Lo No Oficial:

Viernes 15 de Abril:
En cada descanso y al finalizar la jornada poética oficial del día, nos desvelamos en una franca y hermosa plática, los que tuvimos la fortuna y la bendición de conocernos en encuentros anteriores de este maravilloso encuentro poético de Los Santos Días de la Poesía junto con nuestras nuevas amistades quienes de inmediato fluyó una amistad hermosa, ya noche nos fuimos a un bar donde armonizamos entre poesía y quimeras.

Sábado 16 de Abril:
Después de la encantadora cena al aire libre en el parque recreativo Tamatán, fin de ese día de poesía, nos encontramos en la ya famosa habitación 405 donde seguimos con lecturas de poesías en un ambiente informal y bello, un ambiente tan cálido y sano lleno de magia y hermandad, en pijamas.

Domingo 17 de Abril:
Después de la clausura de Los Santos Días de la Poesía, los que llegamos de otras partes de Tamaulipas y fuera del Estado, algunos se tuvieron que marchar inmediatamente a sus tierras mientras que los demás descansaron en diversas casas de nuestras queridas anfitrionas y amigas, sin embargo, algunos más de nosotros, los que viajaríamos tarde por la noche, nos llevaron a pasear por la bella capital hasta casi la hora convenida de tomar el autobús que nos trasladaría de regreso a nuestros hogares, por una parte un tanto temerosos por los riesgos en la carretera.

Quiero añadir mi agradecimiento profundo por todas las muestras de cariño hacia mi humilde persona y por todas las oportunidades que me han dado, principalmente a mi esposo Humberto Cantú quien me ha apoyado a salir al encuentro de mis sueños (Sin su apoyo simplemente no estaría en donde estoy), así como también a mi coordinadora de Mujeres de Tinta Cynthia Rodríguez quien me ofreció oportunidades dentro de su taller literario y me preparó para los encuentros poéticos, a Celeste Alba Iris y a todas las demás grandes poetas y amigas a quienes respeto, admiro y quiero, gracias, muchas gracias por su bella amistad y por todo ese apoyo y aliento que me ofrecen para seguir en esta hermosa contienda literaria y de hermandad. Me siento más que contenta, muy honrada. Gracias a todos los que hicieron esto posible.

Pili González.



Ma. Del Pilar González de Cantú.





1 comentario:

  1. MUYYYYYYYYYYY REEEEEEEEE CHEVEREEEEE Q NVIDIAAA
    UN BESO
    SPERO ME VISITES

    ResponderEliminar

Muy agradecida por tu grata visita y tus comentarios. Espero de todo corazón que el contenido de este blog te sea grato.
Por favor deja tu huella si un tema es de tu interés o no. Un abrazo muy afectuoso.