Vistas de página en el último mes

martes, 24 de enero de 2012

*Estos versos lector mío* de Sor Juana Inés de la Cruz.


Una muestra de la gran literatura de
Sor Juana Inés de la Cruz.
Quise con todo respeto contestarle
en un episodio de su poema
*Estos Versos Lector Mío*
quedando de esta manera mi
humilde intervención
en el poema a dueto.



*Estos versos lector mío* de Sor Juana Inés de la Cruz. (Juana Inés de Asbaje y Ramírez, nacida en San Miguel de Nepantla (actual México) (1651-1695)



*Estos Versos Lector Mío*
(Dueto)

Estos versos, lector mío,
que a tu deleite consagro,

y sólo tienen de buenos
conocer yo que son malos,
ni disputártelos quiero,
ni quiero recomendarlos,

porque eso fuera querer
hacer de ellos mucho caso.


Son sus versos, escritora,
un deleite dominante,
no son malos, son tan bellos
cargan pureza abundante.
Mas deseo recomendarlos
para mí un gran honor,
si bien no quiera hacer caso
de su gran verbo al perdón.


No agradecido te busco:
pues no debes, bien mirado,
estimar lo que yo nunca

juzgué que fuera a tus manos.
En tu libertad te pongo,
si quisieres censurarlos;

pues de que, al cabo, te estás
en ella, estoy muy al cabo.


Me siento muy bien pagada
con tan solo avizorarlos,
libros que en mis propias manos
he llegado a atesorarlos.
No censuro tu palabra,
no divagues ni especules
es mi libertad y al cabo

en la eternidad perduren.

No hay cosa más libre
que el entendimiento humano;
pues lo que Dios no violenta,
¿Por qué yo he de violentarlo?


La percepción es tan libre
como libre el meollo humano,
Dios nos dio el albedrío
si tú quieres intentarlo.


Di cuanto quisieres de ellos,
que, cuanto más inhumano
me los mordieres, entonces
me quedas más obligado,
pues le debes a mi musa
el más sazonado plato
(que es el murmurar), según
un adagio cortesano.
Y siempre te sirvo, pues,
o te agrado, o no te agrado:

si te agrado, te diviertes;
murmuras, si no te cuadro.


No deliberes, gran poeta,
no somos tan inhumanos,
tal vez, otros los mordieren,
eso no está en mis manos.
Tu musa es mi consentida
no suelo calumniar bajo,

si algo no me satisface
no me sirvo de ese plato.
Tomemos las decisiones
si me agradas, me divierto,
si no me agradas ¿Qué le hago?

Mejor me voy a un concierto.

AUTORES

Sor Juana Inés de la Cruz
y Pili González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecida por tu grata visita y tus comentarios. Espero de todo corazón que el contenido de este blog te sea grato.
Por favor deja tu huella si un tema es de tu interés o no. Un abrazo muy afectuoso.