Páginas vistas en el último mes

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mujeres de Tinta (Fotos evento Rios de Tinta)

..











Esta tarde el Río Bravo nos invita a reunirnos, nos invita a poder reflexionar sobre los motivos que cada uno de nosotros tenemos para vivir tan cerca de su cauce y tan lejos de su voluntad. El Río Bravo es parte de esta ciudad, es parte de quienes se quedan, nacen o se van. El tiempo me ha llevado por un camino que no esperaba, el de formar un grupo de ciudadanos (mujeres en un principio y después demandado por hombres) unidos por una misma causa: hacerse escuchar en el centro de un gran silencio. “Mujeres de tinta” que es este grupo comunitario se formó en un principio con seis personas hoy somos casi las treinta y aun no cumplimos el año. Aquí presentamos la plaqueta “Ríos de Tinta” con textos elaborados por los integrantes del taller literario de “Mujeres de Tinta” mismos que cada jueves acudieron puntuales a la cita en la Casa de la Cultura para de esta manera poder ver finalizado su trabajo.El trabajo visto a través de los ojos y experiencia de escritores, que en esta ocasión nos apoyan; ellos han tenido la oportunidad de leer el contenido de la plaqueta y nos ofrecieron su visión de estos "Ríos de Tinta". Agradecemos la presencia de una mujer que aparte de ser amiga por muchos años, y con quien he emprendido pequeños y grandes proyectos, es Lic. En Ciencias de la comunicación, coordinadora de salas de lectura en nuestra ciudad y fue parte del libro de poemas Oscuro Zodiaco de la colección El Ala del Tigre de la U.N.A.M. “Me gusta la magia de las palabras. La magia que se desprende igual de un libro y una pluma que de un teclado y una pantalla; o de un subtítulo que no coincide con el texto expresado en otro idioma. Encontrar la palabra exacta, el equivalente a la cuerda que rompe el cristal”… Martha Martínez González.Los ríos nos unen, las distancias se acortan a través de la palabra, somos como un guiño para el camino; así me tocó presentar a nuestro invitado escritor: en 1985 se unió a Editores UNO (grupo de poetas y editores) y en diciembre del mismo año publica una plaqueta titulada “Rapaces”, en el 88 el libro de poesía “Antes que ella”, en el 90 el libro de poesía “Donde las calles no tienen nombre”, y en el 2000 un libro de ensayo... nacido en Montevideo, Uruguay; Diego Techeira Clavell.
Concluimos nuestra mesa con otro buen amigo, Egresado de la “Escuela de escritores de SOGEM”Premio nacional de poesía “JUEGOS FLORALES TOLUCA 2000”Premio nacional de literatura y artes graficas “ BUHO 2000” en poesíaMención honorífica extraordinaria “ V CONCURSO BINACIONAL DE POESIA PELLICER – FROST”
Becario del fondo estatal para la cultura y las artes de Tamaulipas en el 2000Mención honorífica en el premio nacional de poesía “ IGNACIO M. ALTAMIRANO 2006”Cofundador de la revista literaria “Los Cuadernos del Canguro Bolsón”Compilador del libro “Palabras desde adentro” editado por el municipio de Nuevo Laredo en el 2004.
Ha participado en diversos talleres de poesía y dramaturgia con maestros como: Jesús González Dávila, Hugo Argüelles, Andrea Christiansen, … el poeta Jacobo Mina Cano.Los integrantes que forman parte del Taller Literario “Mujeres de Tinta” convergen entre composiciones poéticas, relatos, cuentos y canciones.Se distrubuyó la plaqueta gratuitamente a los asistentes, llevándose este esfuerzo de todos los participantes del taller “Mujeres de Tinta”.
Para finalizar se les invitó a caminar hacia la ribera del río para escuchar dos breves cuentos incluidos en la plaqueta en voz de la actriz local y parte de la Red de Mujeres, Leticia Compean. Esperamos este encuentro haya sido del agrado de quienes pudieron acompañarnos.¡Felicidades a todos los compañeros!, y ¡Sigamos adelante!
LES ANUNCIO QUE NOS REUNIMOS TODOS LOS JUEVES DE 6 A 8 EN LA CASA DE LA CULTURA PARA QUIENES ESTEN INTERESADOS EN PERTENECER A LA RED EN MOVIMIENTO Y TALLER LITERARIO “Mujeres de Tinta”.
Nadie bebe dos veces del mismo río
Bordeando la frontera,
se arrulla el río Bravoy veo mis recuerdospasando de mojado.
Jaime López “Bordeando la frontera”
Donde termina México hay un río que fluye dentro del corazón de todos los habitantes de esta frontera. Es una agradable loza que nos cubre y nos sirve de coraza. Se manifiesta de las más diversas formas, que a todos nos subyugan. Es un río frontera que si hablara, seguramente lo haría en spanglish, que debería ser el idioma oficial de la diplomacia fronteriza. Río manantial que erosionas sigilosamente los recuerdos, que después de todo siempre estás ahí. Río confidente, que sabe guardar un secreto en sus turbias aguas, por eso tus aguas no son cristalinas, por que tienes muchos secretos que guardar. Brioso río amurallado, después de cruzar no sé cuando vuelva, nuevamente, a voltear hacia el sur. Dice el tango: “Sur” “nunca más me veras…esperándote”. Río que arrullas al amor, dice el chileno “Dos amantes se reparten puente y río con los dedos”. Somnoliento río enamorado, camino enmarcado en la ribera del tiempo, la frontera se rasga.Río emotivo, sollozante, desangrado. Río que huele a añoranzas y recuerdos, unos ojos que se pierden en la voluntad del viento. Río raíz del llanto, esencia del paisaje y de estos relatos. Río que gotea al final de la patria dejando un halo de murmullos tras de si. Río voz del desierto, de angustiosas lágrimas. Onírico río ¿a qué saben tus labios?Sabio río viejo, cuneta de dos culturas que no chocan sino que se mezclan creando la tercer frontera. Río de conversaciones muertas y cielo sureño.Este es el río y sus voces, el río y sus letras. El río y sus mujeres en cause de tinta, inspiración y gozo.
Felicitaciones.
Jacobo Mina
GRACIAS A LA ESCRITORA PATRICIA MEDINA POR BAUTIZAR ESTE PRIMER TRABAJO:
Un obsequio en palabras de la escritora Patricia Medina para éste relámpago de silencios de Mujeres y Hombres por una misma causa…Hay lugares en el corazón de todos donde rara vez se hace la luz. De pronto una noticia atroz nos despierta de golpe.
De pronto en propia carne sufrimos el escarnio. Y entonces el reflector del mundo nos hace ver, sentir, volvernos eco de voces levantadas desde la razón que llamamos justicia, solidaridad, amor humano que se repliega, se extiende, se multiplica.
Son voces de mujer que es una y son todas, mujeres que han sufrido la herida, la soledad, la locura, el abandono, la enfermedad, la cárcel y la muerte. La sangre se hace tinta, la impotencia da a luz a un puñado de Mujeres de Tinta.
Estrechamos sus manos para que nos llegue el contagio de su canto lanzado como dardo sobre el río, en cuyo centro se asienta su huella ancestral.
Para ellas que por primera vez nombran las cosas en el verso que es verbo y es principio, para ellas, repito, sólo buenaventura.Afectuosamente;
Patricia Medina

2 comentarios:

  1. amiga, qué maravillosa obra la de ustedes. qué alegría saber todos tus proyectos.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pudo suceder así: opalazon.blogspot.com

    Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar

Muy agradecida por tu grata visita y tus comentarios. Espero de todo corazón que el contenido de este blog te sea grato.
Por favor deja tu huella si un tema es de tu interés o no. Un abrazo muy afectuoso.